sábado, 25 de enero de 2014

TUTORIAL PANTALONES VAQUEROS PARA FOFUCHAS


   Hola a tod@s!!! llevo algunos días sin poder escribir porque he tenido a los peques malitos y además tenía que terminar unos encargos que tenían que estar entregados esta semana.

  Ha sido una semana bastante ajetreada, pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa y la verdad es que estoy muy contenta porque no hay mayor satisfacción  para una artesana que cuando valoran su trabajo y anoche recibí una de las notas de agradecimiento más bonita que he tenido hasta ahora. Estoy muy emocionada de saber que algo que creas con tus manos y tu corazón pueda producir este sentimiento en otra persona, muchas gracias Modesta por tan bonito reconocimiento: 

"Vanessa, yo soy la persona que he tenido la fortuna de recibir de regalo el bebe en la luna con el elefante, te lo encargó mi hermana para mí de regalo de reyes. Créeme si te digo que es el más maravilloso de los regalos que he recibido en mi vida, porque tiene un significado sentimental muy profundo. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, eres una artista. Te mando un abrazo y todos mis respetos."

  Bueno, pues cambiando de tema, hoy os tengo preparado un nuevo tutorial que muchos me habéis pedido, os voy a enseñar como hago los vaqueros para mis fofuchas, os apetece verlo??

  Pues atentos que empezamos!!!

Para hacer unos vaqueros para nuestra fofu necesitaremos:

Materiales: 

  • Goma eva azul, la tonalidad dependerá del color de vaqueros que queráis ponerle, yo en este caso escogí el azul marino.
  • Pintura acrílica blanca.
  • Cepillo de dientes (preferiblemente de cerda dura).
  • Y una paleta o trozo de cartón.

Pasos a seguir:

  1. Cortaremos las dos piezas de goma eva con la forma de las perneras, para las que no sabéis como sacar el patrón os lo explicaré, es muy sencillo. Primero tomaremos las medidas de nuestra fofucha, solo nos hará falta saber un par de medidas.
    • La primera parte que mediremos será el perímetro (el contorno, no el diámetro) de la bola que hemos utilizado para el culete y  a esa medida le calculamos la mitad y le sumamos 1 cm ( este cm de más es que perderemos a la hora de pegar las uniones). Ejemplo: para mi fofucha utilice una bola de 6 cm de diámetro, el perímetro mide 20 cm pues la mitad más 1 que son 11 cm es lo que mide la parte de la cintura del patrón de mis vaqueros.
    • La segunda medida a tener en cuenta es lo que mide la pierna de nuestra fofucha, en mi caso son 11 cm, y le sumamos la cuarta parte del perímetro de la bola del culete ( en mi caso 20 cm dividido entre 4) 5 cm y sumamos las dos cantidades, que nos dará el largo de nuestro patrón, en mi caso son 16 cm, añadimos 1 cm (este cm de más es para luego tener el margen a la hora de termoformarlos, osea arrugarlo un poquito para darle un aspecto más realista) con lo que el largo resultante en mi caso es de 17cm.
    • Con estas dos medidas podemos hacer un rectángulo, que en mi caso sería de 11 cm x 17 cm.
    • Sólo nos faltaría la forma del tiro del pantalón, os explico como hacerla, es muy sencilla: en el rectángulo, en los lados más largos hacemos una marca con la medida de la pierna de nuestra fofucha   más el cm que le añadimos ( en mi caso ya dije antes que era 11cm + 1 cm  = 12 cm )y a esa altura agregamos 1,5 cm por cada lado y unimos con una línea este nuevo punto con la parte baja del rectángulo, con lo nos quedaría una línea diágonal a amos lados del rectágulo. Para unir esta nueva línea con la parte de la cintura del pantalón solo tenemos que hacer una línea curva tal y como podéis apreciar en el dibujo del patrón de abajo. 
    • Y listo!! ya sabemos hacer un patrón adecuado a las medidas de nuestra fofucha, parece un poco complejo, pero es sólo cuestión de llevarlo a la práctica siguiendo los pasos ;)
  2. Una vez que ya tenemos nuestros patrones cortados procedemos a pintarlos, para ello ponemos un poco de pintura acrílica blanca en una paleta (o un trozo de cartón sino tenemos paleta), mojamos el cepillo de dientes en la pintura y retiramos el exceso de pintura del cepillo pasándolo suavemente sobre la paleta.
  3. Una vez quitado el exceso de pintura procederemos a pintar el pantalón pasando el cepillo de dientes por encima, a lo ancho del mismo, de manera horizontal, tal y como se indica en la foto (no olvidéis mojar el cepillo de dientes en pintura y retirar el exceso de la misma, tantas veces como sea necesario)

  4. Repetimos la acción anterior pero esta vez a lo largo del pantalón de manera vertical, tal y como se indica en la foto.
  5. Una vez hayamos pintado ambas perneras del pantalón y una vez seca la pintura ( no tardará más de 5 min en secarse) procedemos a pegar. Lo primero que pegaremos serán los dos lados más largos de la pernera tal y como se indica en la foto dejando que la parte pintada del pantalón quede en el interior.
  6. Repetimos el paso anterior para la otra pernera del pantalón.
  7. Una vez pegadas ambas perneras vamos a proceder a dar la vuelta para que la parte interior sea la que quede en el exterior, esta es la parte más delicada, ya que sino lo hacemos con mucho cuidado podemos partirlo y tener que empezar de nuevo :O , por eso os recomiendo que primero le deis la vuelta hacía afuera a la parte de la cintura y del tiro tal y como se ve el foto y luego vayáis metiendo la parte baja del pantalón hacía dentro poco a poco hasta poder sacarla por la parte de la cintura.

  8. Bien!! conseguido jejeje pues ya tenemos nuestras dos perneras pegadas, a continuación vamos a unir ambas perneras para formar nuestro pantalón, para ello pondremos pegamento por el filo de la línea curva  hasta la mitad tal y como se ve en la foto y pegamos ambas perneras.

  9. A continuación ponemos el pegamento a la otra mitad del tiro del pantalón y unimos la parte que nos falta.
  10. Ya tenemos nuestro pantalón totalmente pegado, vamos a darle un poco de calor con la pistola de aire ( un secador sino tenéis pistola de calor) y una vez que la goma eva ya está caliente vamos a arrugarlo un poco como se indica en la foto para dar un aspecto más real a la goma eva ( por este motivo añadimos 1 cm al largo del pantalón)


  11. Y para finalizar ponemos el pantalón al cuerpo de nuestra fofucha y se lo pegamos a la cintura.
  Ya según lo queráis lo podéis personalizar, poniéndole bolsillos, pintando algunas costuras, poniéndole un cinturón, eso ya es cuestión de gusto personal y de como queráis vestir a vuestra fofucha, yo os dejo una foto de un ejemplo de como quedo uno de mis fofus con estos vaqueros.

  Espero que os haya gustado el tuto de hoy, y que lo hayáis entendido bien, podéis hacerme llegar vuestras dudas o consultas y yo con mucho gusto intentaré solucionarlas.
Si os ha gustado podéis hacérmelo saber haciendo click en g+1 justo debajo del post, dejando vuestro comentario, compartiendo...... y sino queréis perderse ninguna de mis actualizaciones recordad que podéis haceros seguidores del blog en la columna de la derecha dónde pone "participar en este sitio".

Muchas gracias por leerme y hasta prontito!!!!